28 de mayo de 2010

Pronósticos Meteorológicos: Conocimiento, Uso y Aprovechamiento

Jornada Técnica

Pronósticos Meteorológicos: conocimiento, uso y aprovechamiento





Día: Miércoles 2 de junio


Hora: 18:00 hs.

Lugar: Hangar Nº 2 Aeródromo Cap. A. Bedacarratz, Macachín.

Disertantes: Ing. Agr. Guillermo Casagrande
Ing. Agr. Graciela Vergara

METEOROLOGIA PRACTICA

En esto de escribir, compartir, leer otras páginas o blogs... un amigo mío me pasó esta bitácora que me pareció excelente. Y yo que soy bastante atrevido...me contacté con Alberto e incluso le sugerí republicar algunos de los trabajos, a lo que él accedió con rapidez, humildad y quizás un poco de inconciencia...
Aquí les dejo la dirección del blog, un apretadísimo curriculum que habla por sí solo de la sencillez de Alberto Celemin y la primer cartilla de su autoría, en la que grafica algunas lluvias para el Norte de La Pampa, mañana sábado 29 de Mayo.
Los saludo.

Alberto Horacio Celemín.
Vive con su familia en Mar del Plata, Argentina.
Graduado de Licenciado en Ciencias Meteorológicas en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
Trabajando como Profesional en la Actividad Privada.
Dedicado a la Investigación, la Docencia y la Enseñanza.

http://www.meteo-practica.blogspot.com/




27 de mayo de 2010

JUNIO. Clima en La Pampa. Pronóstico Extendido


¡Importante para los Arrendatarios de Campos!

Advierten que el arrendatario deberá retener el 28% de Ganancias al alquilar campos no inscriptos en el Registro de Operaciones Inmobiliarias

El productor debe verificar que el propietario del campo haya cumplido con la disposición de la Afip. Si no lo hace puede peligrar su permanencia en el Registro Fiscal de Operadores de Granos
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) creó –mediante la resolución 2820/10– un nuevo régimen de información de operaciones inmobiliarias para sujetos dedicados a las actividades de compraventa y/o locación de inmuebles.


“Es importante tener en cuenta que un productor agropecuario, cuando pague el arrendamiento al dueño del campo, debe verificar que el mismo haya cumplido con lo dispuesto por la resolución 2820/10”, indicó hoy Claudia Chiaradía, socia de la división agropecuaria del estudio contable Chiaradía, Zabala & Asociados.
“De lo contrario deberá retener al arrendador el 28% en concepto del Impuestos a las Ganancias. Asimismo si el productor incumple con sus obligaciones peligrara su permanencia en el Registro Fiscal de Operadores”, añadió Chiaradía por medio de un comunicado.
La normativa indica que deberán inscribirse en el “Registro de Operaciones Inmobiliarias” las personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos (sociedades, empresas, fideicomisos, condominios, asociaciones o entidades de cualquier clase, constituidos en el país). Cuando el o los inmuebles pertenezcan a sujetos residentes en el exterior, la obligación estará a cargo de sus representantes en el país.


Fuente: Infocampo

24 de mayo de 2010

Bicentenario. ¿Civilización o Barbarie?

Con profunda tristeza observo en una fecha tan bella, tan nuestra, tan única... cómo seguimos alimentando las antinomias riqueza-pobreza, élites-populismo, "cultos"-analfabetos, federales-unitarios, derecha-izquierda, Macri-Kirchner, etc.
Hoy quiero reprender a ambos bandos. Porque el recuperar el Teatro Colón y haberlo salvado de la negra sombra de convertirse en un shooping fue un poco de todos, de cada uno de los que levantamos firmas, de usted Señora Presidente/a, de todos los artistas que se formaron y pasaron por su escenario...y usted Señora Presidente/a debiera haber estado allí...correspondía que estuviera en esa Velada de Gala, contra las críticas, los abucheos, contra todo; porque esa también es una parte de nuestra realidad social y ese Teatro (elitista, "culto", unitario, sectario, "derechoso") Es Nuestro y es Orgullo Nacional (entre los 5 mejores del mundo).

Y a Ustedes los Grandes Señores Sin Nombre... dejen de fogonear desde los medios (¿ex multimedios?) esta maldita antinomia, dejen de marcar diferencias, porque les cae encima el peso de la historia, los millones de personas emocionadas en la 9 de Julio, dejen de mostrar sus garras, sean inteligentes, porque hoy más que nunca quedan al descubierto...
Ustedes, grandes señores, dueños de la verdad y la mentira, ex golpeadores de puertas de cuarteles, apropiadores de hijos de desaparecidos, añoradores del sueño americano... aflójense, relájense, cómanse un choripan, un plato de locro, una carbonada, engrasen sus suaves manos, manchen el traje hecho a medida... denle rienda suelta al colesterol y la alegría, canten, bailen... y al menos por estos días practiquen EL SER ARGENTINOS

22 de mayo de 2010

Pasó ganando...

Pasó el frente, observen como va por la provincia de Buenos Aires y cómo se ha disuelto. Por aqui solo humedad nos ha dejado. Pero al Sudoeste viene algo más y si observan en el Pacífico avanza otro frente...                   
A no perder las esperanzas!

21 de mayo de 2010

¡ Llega, llega !

No sé con exactitud cuánto traerá, pero se ve claramente esa franja amarillo verdosa que avanza hacia el Noreste.
No es muy ancha, pero por los días que hace que se viene desplazando es probable que esté varias horas sobre nuestras cabezas... y si se quiere quedar una semana... nosotros no nos ofendemos...¿verdad?.
Será cuestión de horas. Hemos esperado tanto, que un poquito más, no nos importa.
Buena lluvia para todos y ¡ Viva La Patria !

12 de mayo de 2010

La Pampa. Tierra de Oportunidades

"EL FUTURO PERTENECE A AQUELLOS QUE APROVECHAN LAS OPORTUNIDADES ANTES DE QUE ESTAS SE VUELVAN OBVIAS"
Esta frase, que siempre me ha acompañado, nunca es tan válida como en  La Pampa.
Una provincia jóven, ordenada, de gente afable y accesible, buena infraestructura, servicios adecuados, muchas zonas en pleno desarrollo, con una administración que  soluciona problemas, bajos niveles de corrupción ( por lo menos a nivel laboral), Recursos Naturales Excelentes...
Sin dudas es ésta, una de la Provincias más promisorias a la hora de invertir y pensar en nuevos horizontes.
Pero toda inversión para ser rentable, debe ir acompañada de un servicio que no esté enfocado únicamente en el cobro de las comisiones, sino que provea al inversor de un asesoramiento adecuado respecto de los horizontes de la incipiente empresa.
Uno observa cierto desencanto y alejamiento de inversores, sobre todo cuando vienen de otras regiones, debido a que cuando se les venden las propiedades, se les pinta un panorama irreal que en poco tiempo resulta ser bien distinto.
Tenemos una economía inestable, un clima impredecible, un mercado muy atado a los avatares de tierras lejanas... y aún así les puedo asegurar que la inversión agropecuaria Es y Será una de las mejores opciones siempre y cuando la empresa esté plantada sobre premisas reales.
Y es en este punto donde el trabajo de los técnicos (Agrónomos, Veterinarios, Contadores, Administradores, etc.), es Fundamental.
Un buen trabajo de planeamiento, con objetivos a largo plazo, hecho con los pies sobre esta tierra es la primer inversión a realizar. 
Como corolario a este relato y reafirmando lo dicho, les regalo dos fotografías tomadas en  Campos de La Pampa.
Ing.Agr. Sergio La Corte

9 de mayo de 2010

3000 visitas

Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, Paraguay, México, EEUU, España, Francia, Italia, Japón, Noruega, Canadá...  Gente de tantos países veo que leen este blog que en realidad está pensado en una manera bastante regional... ¿qué buscarán, qué leerán?...
Me emociona el ver cada día las visitas, aunque me gustaría que la relación fuera más interactiva. Quiero que sepan que estoy a vuestras órdenes para responder a sus dudas, preguntas, curiosidades... Les agradezco el estar desde ese lado y una vez más les repito que este blog no tendría sentido sin ustedes mis lectores. Como siempre, los saludo con afecto y espero me escriban para criticar, sugerir, pedir, preguntar, etc.
Les regalo una foto de nuestro Bosque de Caldén (Prosopis caldenia) y les digo una vez más: GRACIAS

Jornada Técnica. Gestión del Agua en el Agro Pampeano

El Agua, ese Recurso que a los pameanos nos es tan esquivo, tan difícil de manejar, almacenar, cuidar..
Otra excelente e interesante jornada.
Si se puede hacer una sugerencia a la gente de INTA es que a veces (como también ocurre con la programación de espectáculos en Santa Rosa), se juntan en una semana dos jornadas a las que uno necesitaría concurrir...pero si nos es difícil hacernos tiempo para una en la semana, ni hablar con dos... de todos modos, doy por descontado el éxito.
 ¡Felicitaciones por generar y divulgar tanto conocimiento!  



Agricultura de Precisión. Jornada en Huinca Renancó

Negar a la Agricultura de Precisión, aunque nos parezca un poco lejana en algunas zonas de La Pampa, sería como querer ocultar el sol con las manos. Cosechadoras, Pulverizadoras, Sembradoras ya vienen con la opción de esta tecnología y Argentina, a pesar de todo lo que se pueda opinar, es uno de los países que con mucho esfuerzo están siendo pioneros en este desarrollo.
 Y para nosotros, los técnicos a los que nos gusta la investigación, generar capas de conocimiento de los lotes, desarrollar estrategias de manejo y poder medir los resultados...es algo soñado que hace no muchos años,  sólo podíamos realizar en complejos Ensayos Técnicos amparados por la Estadística y el Diseño Experimental.
Hoy, cada lote será un ensayo infinito. Publico esta Jornada, porque el programa de charlas promete...


4 de mayo de 2010

MAYO. Pronóstico Climático Extendido para La Pampa.

Hola Amigos:
                     La situación en La Pampa, dependiendo de las zonas, comienza a complicarse. En Abril las lluvias fueron casi nulas y muchos suelos barbechados, ya no tienen humedad suficiente para encarar las siembras de Trigo a fines de Mayo. Aquí les acerco el pronóstico del Laboratorio Climatológico Sudamericano, uno de los mejores servicios que existen por estas latitudes. En resúmen las espectativas  para Mayo y el trimestre MJJ, son mejores  para la zona Centro Este y Sudeste. Si esto se da, será fundamental para una región muy dependiente de los cultivos invernales y muy castigada por la sequía de estos últimos años.
Esperemos que ocurra así por el bien de una gran región.
Los saludo con afecto y esperanza.