14 de enero de 2011

BALANCE HÍDRICO. POTRILLO OSCURO.

Este Balance Hídrico está calculado para la zona de Potrillo Oscuro, La Pampa, según las fórmulas de Evapotranspiración Potencial de Thornthwaite.
Lo calculé con datos del Observatorio Meteorológico de Santa Rosa y el promedio de lluvias de la Estación Cereales desde el año 1920 a la actualidad.
Las referencias son:
ETP= evapotranspiración potencial
PP= promedio de precipitaciones
ETR= evapotranspiración real
Mirando este gráfico, podemos observar que los momentos de recarga del perfil corresponden a los meses de Marzo, Abril, Junio, Julio y Octubre (zonas azules donde PP > ETP). Si a este dato, le agregamos que se trata de suelos con valores de Limo + Arcilla superiores al  50%, capaces de retener en los primeros 100 cm de profundidad más de 100 mm. de agua, es muy sencillo inferir que los mejores y más predecibles resultados los tendremos con Cultivos de Invierno.
Y me resulta inevitable volver a recordar al Ing.Agr. Alberto Quiroga, cuando decía que los campos tienen "vocaciones".
Potrillo Oscuro tiene sin dudas Vocación Invernal y todo lo que pueda hacerse durante el verano, estará siempre muy influenciado por lo que ocurra esa campaña.


Volvamos a mirar el gráfico y pensemos en un Cultivo de Verano en esta región.
Imaginen (además del Balance Hídrico Negativo), valores de  ETP superiores a 8 mm diarios en el Verano, vientos persistentes del Norte y Sur durante toda la primavera, Humedad Relativa menor a 25% y un período libre de heladas que va desde el 20/10 al 20/04...
¿Y? ¿qué me dicen? Sembramos Cultivos: ¿Estivales o Invernales?


Los datos Climáticos y de Suelos, son fundamentales a la hora de decidir qué perfil productivo le voy a dar a la Empresa Agropecuaria.
Porque siempre estarán los datos anecdóticos de aquella cosecha de Girasol, o aquel Maíz... o aquella Soja que rendía más de 3000 kg en los bajos...
Pero a la hora de Planear un Perfil Productivo, lo que buscamos es que los Resultados sean Sostenibles y Predecibles en el Tiempo.
Los saludo con afecto.




Ing. Agr.: Sergio La Corte





No hay comentarios: