11 de febrero de 2011

Soja. Manejo de Rama Negra (Coniza bonariensis)

Manejo de rama negra en lotes destinados al cultivo de soja

Ing. Agr. Jorgelina C. Montoya
EEA Anguil, INTA.

Rama negra (Conyza bonariensis) es una especie cosmopolita presente en gran parte del área agrícola del país y del mundo. Con el advenimiento de la siembra directa y con ella el uso masivo de glifosato esta maleza comienza a presentar cada vez más problemas para su manejo. Las especies de dispersión anemófila se han visto favorecidas con la ausencia de la labranza del suelo. Sumado ello, esta especie presenta elevada tolerancia a glifosato y es una de las especies más propensas a generar resistencia a este herbicida y también a otros grupos de herbicidas. En la Tabla 1 se detalla esta información.  

Tabla 1. Resistencia de Conyza bonariensis a diferentes grupo de herbicidas denunciadas en diferentes países y años (WeedScience.org).
Sitio de acción
Familia Química
Ingrediente activo
País y Año
Inhibición de la acetolactato sentesasa (ALS)
Sulfonilurea
chlorimuron-ethyl
chlorsulfuron
foramsulfuron
halosulfuron-methyl
iodosulfuron
metsulfuron-methyl
nicosulfuron
primisulfuron-methyl
prosulfuron
triasulfuron
Israel, 1993.
Imidazolinona
imazapic
imazamox
imazapyr
imazaquin
imazethapyr
Triazolopyrimidina
cloransulam-methyl
diclosulam
flumetsulam
Inhibición de EPSP sintetasa
Glicina
glifosato
sulfosato
Australia, 2010
Brasil, 2005
Colombia, 2006
Israel, 2005
Sudáfrica, 2003
España, 1987
        USA, 2007
Inhibición de la fotosíntesis en el fotosistema II
Triazina
atrazine
prometryne
Israel, 1993
España, 1987
Fotosistema-I-intercepción de electrones
Bipiridilo
diquat
paraquat
Egipto, 1989
Japón, 1989
Sudáfrica, 2003

La rama negra es de ciclo anual, con emergencia otoñal hasta primaveral, vegetación invierno-primaveral y floración primaveral hasta otoñal. El amplio período en el cual encuentra condiciones propicias para crecer y desarrollarse es un factor que dificulta su manejo. En las estaciones del año podemos encontrar individuos en distintos estados fenológicos los cuales poseen diferentes sensibilidad a los herbicidas utilizados.

Los estados juveniles (roseta basal o menor a 15 cm de altura) son más sensibles a los herbicidas y al glifosato, en particular, que los estados más avanzados.

Para un manejo adecuado de esta maleza debemos reconocer prematuramente su presencia en el lote y planificar su estrategia de manejo. Tal como hemos mencionado, puede comenzar a emerger en otoño y finalizar en primavera. Además, se pueden encontrar restos de plantas de la temporada anterior lo cual evidencia su futura presencia.

Se recomienda el control de la maleza previo a la siembra del cultivo. Ya que la disponibilidad de productos eficaces es mayor en barbecho y pre-emergencia que en post-emergencia del cultivo. Además, la sensibilidad de la maleza es mayor en los estados fenológicos juveniles. Sumado al estado fenológico hay que considerar las condiciones climáticas reinantes durante el desarrollo de la maleza. Condiciones de sequía y/o temperaturas extremas (frío o calor) reducen la eficacia de los tratamientos ya que encuentran plantas estresadas. Bajo condiciones de sequía y altas temperaturas, y así mismo plantas adultas, tienden a engrosar sus cutículas cerosas de forma de evitar pérdidas de agua. Esta es la primera barrera que encuentran los herbicidas para la penetración en las hojas. Todo esto va en detrimento de la eficacia obtenida por los tratamientos químicos. En estos casos resulta muy interesante el uso de aceites ya que aumentan la penetración de los herbicidas a través de la cutícula de la hoja.

            Una vez identificada la maleza en el lote se pueden definir las siguientes estrategias de manejo:

Barbecho químico largo o temprano: aplicaciones con un bajo porcentaje de maleza nacida y en su mayoría en estado de plántula se sugiere el uso de Flumioxazín (Sumisoya 100 a 150 cm3/ha) o Flumetsulam (Preside 200 a 300 cm3/ha) ofrecen muy buen control residual y selectividad al cultivo de soja. Se adjuntan fotos para la identificación de la especie en estado de plántula y rosetas basales jóvenes.

Cuando la maleza se halla en estado de plántula los controles con glifosato pueden ser muy buenos sin embargo en la medida que se desarrolla la mezcla con 2,4- éster es una opción para aumenta su eficacia. El 2,4-éster, a diferencia del 2,4-sal amina, por su lipofilicidad es más afín con las ceras de las hojas y penetra con más facilidad. Es por ello, que el éster posee mejor control de malezas adultas y bajo condiciones extremas de frío o calor. Así mismo, por su baja solubilidad en agua reduce el riesgo de alcanzar el suelo en caso de precipitaciones. En caso de aplicaciones presiembra la restricción de siembra es menor para el éster (aprox. 7 días) que para la amina. Sin embargo, también es conocido su riesgo de volatilización no así la sal amina, con lo cual la elección de cada una de estas formulaciones deberá estar justificada según estación de año, condición climática, cultivos vecinos, etc.

Barbecho químico corto, presiembra, pre-emergencia: Los tratamientos mencionados anteriormente siguen siendo válidos sin embargo se presupone que durante barbechos químicos cortos o presiembra pueden estar presentes individuos en estado fenológico más avanzado con rosetas basales de más de 15 cm. En estos casos debemos apelar a mezclas de Glifosato con Saflufenacil (Heat, 35 gr/ha) siendo éste un herbicida descripto como un “quemador”. Mientras que las mezclas con los siguientes herbicidas controlan maleza nacida y también son residuales. Su eficacia tanto en el control post-emergente de la maleza como respecto a su control residual puede variar entre ellos. Las mezclas pueden ser con: Cloransulam (Pacto, 40 gr/ha), Diclosulam (Spider, 30 a 40 gr/ha), Flumioxazín (Sumisoya, >150 cc/ha), Clorimurón (Classic, 40 gr/ha). Nuevamente, hay que remarcar que en la medida que las plantas alcanzan estados de madurez avanzados las eficacias obtenidas son menores. El agregado de humectantes debe ser considerado. Es una especie pilosa con lo cual es necesario asegurar el contacto íntimo del herbicida con la superficie de la hoja.

Post-emergencia: Las alternativas no son muchas, sumado a ello generalmente estos tratamientos son necesarios por escapes de tratamientos previo fallidos. Con lo cual, nos encontramos con malezas en estado adulto siendo más tolerante a los tratamientos químicos. Puede utilizarse glifosato mas aceite (1.5 l/ha) que en ciertos casos pusede haber un daño menor en la soja ya que el mismo efecto que hace el aceite sobre la cutícula de la maleza puede hacerlo sobre el cultivo. Condiciones de muy alta temperatura magnifica posibles síntomas de fototoxicidad por aceites que se presenta como quemado de hojas. Por otro lado, pueden utilizarse mezclas de glifosato con Clorimurón o Cloransulam.  

Una vez descriptas las estrategias de manejo, si observamos en la Tabla 1 cuáles son los herbicidas a los cuales rama negra es propensa a generar resistencia podemos ver que coincide una gran mayoría con los productos a los cuales a la fecha demuestra sensibilidad. Es por ello, que es necesario aplicar las medidas que minimicen el riesgo de generar individuos resistentes. Estas son:

1-     Usar las dosis completas y efectivas recomendadas. En el caso de usar dosis excesivamente altas lo único que hacemos es acelerar y aumentar la presión de selección sobre aquellos individuos más tolerantes o bien resistentes.
2-     Mezclar herbicidas. Pero considerar que la mezcla no es de productos sino de herbicidas con diferentes modos de acción.
3-     Rotar herbicidas (diferentes modos de acción) en campañas sucesivas en la medida que se disponga de ellos.





1 comentario:

facundo dijo...

hola keria dejar mi consulta soy fumigador y aplike muchos herbisidas en contra de la rama negra y es inposible eliminarla me gustaria su opiñon ke puedo aser para aser una aplicasion exacta grasias saludos le dejo mi cel 02983 5522196