3 de abril de 2011

Recuperación de Suelos Arenosos Erosionados II

Hola Amigos: 
                   El 20 de Marzo se pasó el Rolo Triturador de Rastrojos. El trabajo se hizo justo antes de que el cardo ruso (Salsola kali) se seque y se desprenda. Las fotografías son elocuentes y más de uno pensará que se ha aplicado algún herbicida. Realmente el trabajo de este rolo es excelente, aunque en algunos casos, quizás pueda ser demasiado agresivo. En esta situación considero que estuvo bien y el picado de la maleza fue muy bueno. Aclaro que fue pasado lleno de agua y sus cuchillas no tenían desgaste prácticamente.









(Al fondo puede observarse el desarrollo que tenía la maleza)












(Detalle del trozado de la maleza)
















(en las partes que el suelo está desnudo,  es probable que la herramienta sea demasiado agresiva...)














(en promedio, queda una muy buena cobertura como cama de siembra)










Bueno Amigos; como verán he cumplido con lo prometido y durante este año y parte del venidero, les iré arrimando fotografías de los distintos trabajos que se irán realizando en el lote.
Lo próximo será la siembra de Centeno. 
Elijo este cultivo por su Rusticidad y su Sistema de Raíces en cabellera, fuertes e invasoras.
Pienso probar en algunas partes al fertilizante foliar Smartfoil, (rico en Aminoácidos y Acidos Fúlvicos y Húmicos) como un tratamiento de semillas y de esa manera asegurar el arranque del cultivo en condiciones de bajos niveles de Materia Orgánica, localizando al lado de la semilla, un producto que además de no ser fitotóxico, tampoco dependa de la actividad microbiana que, seguramente, debe encontrarse muy disminuida en un suelo tan degradado.
Los Saludo con el Afecto de Siempre.


Ing.Agr. Sergio La Corte

No hay comentarios: