6 de febrero de 2017

Pasó el fuego... ¿y ahora qué hacemos?

Introducción
Al momento de escribir este artículo ya llevamos más del 10 % de la superficie de la Provincia de La Pampa incendiada y las pérdidas en hacienda, infraestructura, alambrados y demás, millonaria.
Hoy los fuegos están detenidos, ha llovido en casi toda la provincia y la vida continúa...
Al presente informe, lo escribe un ingeniero agrónomo egresado en la Universidad Nacional de La Pampa, que ha asesorado campos con extensas superficies de bosques durante muchos años, que ha desarrollado Proyectos de Quemas Controladas y Desmontes y que, de la mano del Doctor Eduardo Cano (profesor de Ecología y Fitogeografía) aprendió a querer y admirar cada especie del Pastizal Natural pampeano; por lo que, todo lo que aquí pueda decir es solamente con el ánimo de contribuir con ideas y experiencias personales a una situación que es única para cada productor y para cada potrero de su campo.

Manejo de Hacienda
INTA  publicó por estos días un interesante manual con pautas sobre manejo y alimentación de la hacienda según categoría, estado corporal, etc. El trabajo se llama: PAUTAS PARA EL MANEJO TRANSICIONAL DEL RODEO EN CAMPOS QUEMADOS y me pareció bastante útil.
Aquí les dejo el link:
http://intainforma.inta.gov.ar/wp-content/uploads/2017/01/MANEJO-POSTFUEGO-RNLPBA_FINAL-16_01_2017.pdf
Haciendo click sobre el link bajan el manual en PDF en forma directa.
Remarco de este informe el Destete Precoz para bajar los requerimientos de la vaca y el aparte por condición corporal. En cuanto a alimentación de mantenimiento, existen dietas muy básicas desarrolladas por el Doctor Fernandez Mayer en su página:
http://nutriciondebovinos.com.ar/#p_8/Investigaciones_.html
con el título:
Dietas para defenderse de una "fuerte sequía o inundación" con bovinos para carne 


Lo que el fuego nos dejará
Ya en el comienzo, hablaba de que cada situación y cada lote en particular serán distintos porque depende del tipo y la condición del pastizal antes de quemarse, de la velocidad conque avanzó el fuego, de la humedad reinante, del viento, de la cantidad de material combustible, de la proporción de arbustal, etc.
Lo cierto es que en una gran proporción, la condición del pastizal mejorará a futuro.
Máxime cuando están próximas las lluvias otoñales.
Existen muchos trabajos de investigación dentro y fuera de La Pampa que dicen que el fuego en pastizales degradados mejora condiciones de fertilidad del suelo, incrementa la proporción de especies forrajeras palatables, la hacienda puede transitar superficies que antes estaban ocupadas por el arbustal. Siempre recuerdo un potrero de la estancia Potrillo Oscuro que se llamaba "El Piquillin", eran 1400 hectáreas que en gran proporción eran intransitables por el ganado y que cada vez que cruzaba "rogaba" que le cayera un rayo...
(cosa que nunca ocurrió en 8 años).
El bosque pampeano en general, dista mucho de la "climax" (condición anterior a la invasión del blanco y sus vacas), por lo que el fuego abrirá espacios y favorecerá el desarrollo del pastizal (en muchos casos).


Crisis = Oportunidad 
Me contaron una vez que Crisis, es una palabra derivada del Latín y significa Oportunidad... cosa que saben muy bien los especuladores bursátiles por ejemplo, las empresas constructoras que levantan ciudades arrasadas por guerras o desastres naturales, etc.
En este caso, yo veo una excelente oportunidad de mejorar aún más la producción forrajera de estos pastizales con dos herramientas ya probadas y desarrolladas en La Pampa:

Rolos Pesados
INTA ha trabajado mucho en su campo de Chacharramendi con estos rolos que podrían triturar las superficies ocupadas por los esqueletos de arbustos y renuevos, dejando los árboles grandes que seguramente están vivos (dependiendo del fuego que tocó en suerte).
Estos rolos son fuertes tanques rellenos de agua, con cuchillas de acero que penetran verticalmente en el suelo generando el corte de la madera quemada y la remoción y oxigenado de los primeros centímetros de suelo.

Siembra de Forrajeras
Algunos de estos rolos suelen llevar adosados unos cajones sembradores, muy sencillos, de conducción forzada, con los cuales se puede realizar la siembra de semillas forrajeras anuales o perennes. 
Otro modo podría ser la siembra aérea y hasta los fertilizadores de péndulo o plato.
¿Que especies sembrar?
Seguramente los lectores podrán aportar ideas y experiencias... yo sugiero con los ojos cerrados a la Cebadilla Criolla.
He visto interesantes trabajos en Luan Toro con intersiembras de Agropiro Alargado y particularmente incluiría también a la Festuca.
He escuchado también sobre siembras de Rye Grass (puede andar en años lluviosos).
No descarto tampoco algunas forrajeras anuales y bianuales como el Centeno, la Vicia y los Melilotus. De todos modos, en este caso, "se escuchan ofertas" por otras especies.

Algunas ideas adicionales
Considerando que muchos alambrados ya no existen, y que costará tiempo, esfuerzo y dinero recuperarlos. Será momento de hacer alambrados eléctricos con varillones y doble hilo (de ser posible).
También puede ser una oportunidad de replantear divisiones que estaban, pero que no eran funcionales, o que pueden encerrar zonas de distinto tipo de pastizal.
Cuidar y reparar aguadas, y por qué no? hacer alguna nueva en función de estas "nuevas zonas" que se hacen disponibles.
Será momento de planear o replantear corrales de encierre si es que fueron quemados y nuevas picadas, o limpiar las ya existentes.

Consideraciones Finales
Usted dirá: "todo muy bonito, pero cuesta plata y a mi me come el día a día"... y yo le digo que tiene razón, que como siempre, los que tienen las espaldas más anchas podrán hacer mucho para revertir rápidamente este mal trago. 
Creo que son estos los momentos que nos permitirán comprobar la idoneidad y el compromiso de las clases gobernantes provinciales y nacionales; porque en muchos casos el esfuerzo privado no alcanzará y la recuperación será entonces, muy lenta.

Los saludo con afecto y quedo abierto a sugerencias y comentarios. 

Ing.Agr.: Sergio La Corte

DNI.: 14005955
Macachin - La Pampa - Argentina.

(las fotografías pertenecen a Late 93.1 y Clarin)
                   





No hay comentarios: